Políticas Transmateriales. Andrés Jaque Madrid

C/ Embajadores 51
28012 Madrid Madrid
España

www.promociondelarte.com/tabacalera/noticia.php?id=249

promociondelarte.tabacalera@mecd.es

Sugjeroni një ndryshim

Art Galleries

0 komente

Políticas Transmateriales. Andrés Jaque Madrid

LA FRAGUA Y ESTUDIOS | 28.09.2017 - 19.11.2017

Políticas Transmateriales es el título de la exposición que presenta el trabajo del arquitecto y artista Andrés Jaque y de su Oficina de Innovación Política, plataforma de pensamiento creada en el año 2003 junto a un pequeño grupo de arquitectos, diseñadores, periodistas, sociólogos y economistas, que reivindica la dimensión política de la arquitectura y que son hoy día una de las voces más influyentes de la arquitectura contemporánea.

DETTAGLI

  • Presentación (Zona)

    Andrés Jaque y la Oficina de Innovación Política trabajan redefiniendo el estatus político de la materialidad arquitectónica. En lugar de fijar su atención en objetos aislados, su obra explora el día a día como el resultado de la interacción entre múltiples entidades que operan a diferentes escalas y temporalidades. Políticas Transmateriales presenta una selección del trabajo de Andrés Jaque y de la Oficina de Innovación Política, organizado en torno a cuatro constelaciones de trabajos que, desde múltiples soportes y metodologías, exploran modos en que la arquitectura participa de diferentes nociones de lo político: Dulces Arenas Domésticas; Cosmopolíticas; Performando lo Público; y Sex And The So Called City. Sede: TABACALERA Estudios y La Fragua Fechas: 28.09.2017 – 19.11.2017

  • Dulces arenas domést... ... (Zona)

    A pesar de ser descrito a menudo como un entorno de desconexión, familiaridad y despolitización, es en lo doméstico donde en estos momentos se confrontan con más intensidad la diferencia y el conflicto. Desde su fundación, la Oficina de Innovación Política ha reivindicado por medio de la investigación, el diseño y el activismo la necesidad de reconocer lo doméstico como punto de paso y actor de las más relevantes controversias medioambientales, sociales y corporales.

  • Sales oddity (Pika)

    Sales Oddity. Milano 2 y las políticas de los urbanismos televisivos Direct-To-Home Basada en una investigación desarrollada combinando el estudio documental con la recopilación de testimonios de sus principales protagonistas, esta instalación presenta el papel fundamental que jugó la arquitectura en el acceso al poder de Silvio Berlusconi.

  • Tupper home (Pika)

    Basado en la aplicación de las estrategias de marketing demostrativas que Brownie Wise desarrolló para  Tupperware en los años 50, el proyecto TUPPER HOME, desarrollado por la Oficina de Innovación Política y bajo licencia de Tupperware, es un catálogo de componentes arquitectónicos. Diseñados para optimizar su coste de producción y para que un tejido de artesanos independientes pueda hacerse cargo de su fabricación e instalación, se basa en la transformación de viviendas existentes.

  • Rolling house for th... ... (Pika)

    Rolling House for the Rolling Society es un urbanismo transnacional formado por casas compartidas no familiares, resultado de la coordinación entre formas de diseño on y offline. Solo en la Unión Europea, más de 80 millones de personas viven en apartamentos compartidos. Rolling House for the Rolling Society es un proyecto desarrollado en tres formatos: investigación y producción de un archivo de casos existentes, diseño de estrategias arquitectónicas para fortalecer los hallazgos de los casos encontrados por medio del diseño y la elaboración de un prototipo de Rolling House presentado y testado en Barcelona en 2009.

  • Ikea disobedients (Pika)

    Madrid, 2012, videoinstalación, color, sonido, 8’53”. New York, 2012, videoinstalación, color, sonido, 7’22”. Museum of Modern Art, New York. Architecture & Design Purchase Fund (2012). Centre d’Art la Panera, Lleida. IKEA Disobedients es un proyecto arquitectónico pensado para responder al más influyente agente arquitectónico, IKEA, y a la manera en que promueve desde 2009 que los hogares se transformen en «repúblicas independientes» para la comodidad y la familiaridad. Apropiándose y hackeando las mismas  herramientas que utiliza la corporación sueca, IKEA Disobedients desarrolla una construcción transmedia paralela a la de IKEA con el objetivo de fortalecer formas de domesticidad políticamente activas, en las que el día a día se construye en el encuentro con la otredad y con lo político.

  • Cosmopolíticas (Zona)

    La arquitectura contribuye a producir las composiciones ecosistémicas en las que diferentes especies y el medio físico acuerdan su coexistencia. El Pabellón de Barcelona, tantas veces explicado como la materialización del pensamiento de Mies, es en realidad un complejo nudo de relaciones entre agentes de diferentes naturalezas donde la arquitectura más que albergar sujetos y ecosistemas, los produce. La arquitectura de sus planos de mármol, vidrio y terciopelo, su sótano y sus tuberías, negocian su coexistencia con el cloro de los estanques, los nenúfares o los roedores de Montjuic. En un momento en que los conflictos medioambientales y nuevas sensibilidades culturales rebasan el antropocentrismo, desarrollar estrategias y dispositivos que hagan posible el cuidado mutuo entre naturalezas y temporalidades diversas se convierte en una prioridad en el trabajo de Andrés Jaque y la Oficina de Innovación Política

  • Skin-gardens (Pika)

    Skin-Gardens: Joyería ecotransparente para las pieles políticamente cuidadas El cuidado de la piel es una práctica geopolítica. Hace tiempo que los cosméticos dejaron de entenderse como algo para ocultar aspectos de nuestro cuerpo, como la edad o la enfermedad. El desvelamiento de las extensiones geopolíticas de nuestro cuerpo y las discusiones políticas en las que éstas participan se convierten en este proyecto en una forma de decoración corporal. Skin Gardens es una colección de joyería geopolítica que pretende decorar la piel con imágenes de las transformaciones y controversias territoriales de las que los cosméticos son partícipes.

  • Hogares pornificados (Pika)

    Pornified Homes es una videoinstalación que muestra la forma en la que el proyecto colonial británico de instalar especímenes sexualizados de nenúfar Victoria Amazonica en conjuntos domésticos aristocráticos todavía persiste en la manera en que numerosos trabajadores sexuales de origen brasileño ocupan una red de pisos interiores en los barrios más exclusivos del centro de Londres. Este proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Trienal de Arquitectura de Oslo de 2016 que, con el título After Belonging, reflexionó sobre la fluidez identitaria en las formas contemporáneas de ciudadanía.

  • Different kinds of w... ... (Pika)

    Different Kinds of Water Pouring into a Swimming Pool 2013, RedCat, Instituto de Arte de California CalArts, Los Ángeles El proyecto, basado en el estudio de siete casos en que se ponen en juego relaciones entre migración, domesticidad y agua en el Los Ángeles actual, revela cómo esta ciudad ha sido formada por el encuentro de trayectorias de vida individuales. Los diseños espaciales y territoriales que cada caso contiene fueron recogidos en una exposición en RedCat CalArts Center, en Los Ángeles Downtown, como una colección de prototipos ocultos de urbanismo contemporáneo.

  • Island house (Pika)

    Island House en Laguna Grande, Corpus Christi, Texas En el sur de Texas se encuentra la Laguna Grande, la laguna marítima conformada por la isla barrera más grande del mundo, que contiene un archipiélago de más de cincuenta islas pequeñas. La laguna es el hábitat de algunas de las especies de animales y plantas más antiguas de la tierra, adaptadas a las condiciones de alta salinidad del lugar. La Island House en Laguna Grande no es un proyecto arquitectónico diseñado para atender a los humanos, sino que está construido para fortalecer la diversidad biológica de Laguna Grande y, al hacerlo, proteger al conjunto de su ecosistema orgánico e inorgánico. La estructura recoge y preserva agua de lluvia y, por medio de sensores terrestres, pulveriza agua sobre el sustrato de la isla en momentos de sequía o aumento de la toxicidad para diluir la toxicidad y combatir la sequedad en el sustrato de la isla, evitando su erosión y las condiciones que permiten a la isla mantener su capacidad de acogida medioambiental.

  • Phantom. mies as ren... ... (Pika)

    Colección Iberdrola. Fundació Mies van der Rohe En los años ochenta, los arquitectos responsables de la reconstrucción del Pabellón Alemán de Barcelona de 1929 decidieron añadir al edificio un sótano de 1.050 metros cuadrados y una altura constante de 2,4 metros. La intención principal era que el sótano facilitara el control y el mantenimiento de las instalaciones del Pabellón. El equipo también decidió que el acceso al sótano debía ser difícil para evitar que en el futuro pudiese llegar a ser utilizado como un espacio de interpretación donde instalar una exposición sobre Mies y al Pabellón. El sótano ha sido el dispositivo que ha escondido todas aquellas cosas que desmienten la ilusión de que el Pabellón quedó congelado en la mañana de primavera de 1929 en la que fue inaugurado.

  • Casa en never never... ... (Pika)

    Casa en Never Never Land, Cala Vadella, Ibiza La Casa en Never Never Land se encuentra situada en la ladera de un valle que nace en el pintoresco puerto natural de Cala Vadella de Ibiza. Su diseño amplía el encargo de los clientes para asumir como objetivo de su arquitectura el hacer compatibles la preservación de la riqueza medioambiental del valle (con una presencia única de pájaros migratorios y pequeños mamíferos), la vida hedonista deseada por sus propietarios y el mantenimiento a largo plazo de su valor como activo financiero. En un empeño cosmopolítico, la casa media entre diferentes especies (humanos, aves, mamíferos de pequeño tamaño).

  • Performando lo públi... ... (Zona)

    No existe un espacio público. Lo público se performa. Propuestas como las 12 acciones para transparentar a Peter Eisenman, la Techno Geisha o el Banquete del Litro de Petróleo reclaman el potencial de la interacción como el territorio en el que es posible reconstituir el día a día con nuevas formas de enrolamiento, inclusión de lo minoritario, debate y escrutinio colectivo, donde lo público no aparece como un atributo absoluto que pueda darse por supuesto, sino como un horizonte que debe ser perseguido en la puesta en juego de las relaciones cotidianas.

  • Superpowers of ten (Pika)

    Trienal de Arquitectura de Lisboa 2013. Chicago Architecture Biennial 2015. Museo Jumex, Ciudad de México, 2016. ZKM Karlsruhe, 2016 En 1977, Ray y Charles Eames produjeron «Powers of Ten: Una película sobre el tamaño relativo de las cosas en el Universo y sobre los efectos de añadir otro cero», una exploración de cómo la vida diaria se produce en colaboración con diferentes escalas, desde el nivel subatómico de una célula humana a los confines de la Vía Láctea. Como arquitectura temporal y nómada, Superpowers of Ten es un re-enactment operístico de «Powers of Ten» de los Eames que recrea la película y revela narrativas alternativas, conflictos políticos soterrados y eventos históricos olvidados. Personajes nuevos como la tarjeta Shirley de Kodak, la polio y la transgénero Flawless Sabrina son invitados a esta versión alternativa para que compartan escena con el picnic, con las galaxias y con el ADN humano. Superpowers of Ten niega que sea posible enmarcar la vida diaria en un universo de exclusiones y proclama el potencial de las prácticas arquitectónicas contemporáneas para operar en aquellos asuntos que la película deja fuera del marco.

  • Casa sacerdotal de p... ... (Pika)

    A pesar de que oficialmente la extensión territorial, social e ideológica de la Iglesia Católica sigue un modelo centralizado y controlado desde el Vaticano, en la práctica, vista desde la periferia, la Iglesia Católica funciona como un ecosistema en el que el discurso centralizado convive con sus alternativas, subversiones, malentendidos y reinvenciones. Esta convivencia de órdenes diferentes en la misma institución ha sido el origen de este proyecto. El conjunto del antiguo Seminario Menor de la ciudad histórica de Plasencia, cuyo edificio principal fue construido junto a la catedral de la ciudad en el siglo XV y ampliado en el siglo XIX, perdió su utilidad como consecuencia de la drástica caída de seminaristas. Al mismo tiempo, en la iglesia se disparaba la necesidad de residencias geriátricas para atender a los sacerdotes ancianos dispersos en parroquias rurales. El proyecto consistía en transformar el antiguo seminario en una residencia de sacerdotes jubilados.

  • 12 acciones para tra... ... (Pika)

    12 Acciones para transparentar a Peter Eisenman, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela 12 acciones para transparentar a Peter Eisenman consistió en un programa de estrategias para permitir que la población de Santiago y sus visitantes tuvieran la posibilidad de comprender y debatir el proceso de construcción de la Cidade da Cultura.

  • Banquete del litro d... ... (Pika)

    Este proyecto explora la capacidad de la comida para registrar y hacer perceptibles los conflictos geopolíticos de los que participa. Banquete del litro de petróleo es una experiencia colectiva para visibilizar la energía embebida en las prácticas cotidianas

  • Escaravox, matadero-... ... (Pika)

    Escaravox son dos dispositivos móviles de 40 metros de luz equipados con sistemas de amplificación de sonido, luz de escenario, equipo de proyección audiovisual y mobiliario móvil. Todo eso permite que los Escaravox alojen encuentros públicos espontáneos. Su construcción es un ensamblaje libre de elementos producidos en serie (sistemas de irrigación en pívot, telas de invernadero y sillas de plástico). Las infraestructuras, situadas en una plaza pública de Madrid en el recinto del antiguo matadero central, es parte del conjunto Matadero Madrid, un centro de arte y cultura contemporánea. Han sido diseñadas para que el público general pueda usarlas sin tener que ser invitados, a través de un simple proceso de reserva. Se han experimentado diferentes protocolos para hacerlas accesibles y  albergar una media de 600 personas cada noche.

  • Techno-geisha (Pika)

    Techno-Geisha es el diseño de un sujeto definido a partir del uso de sus objetos cotidianos. Un personaje superequipado para aumentar su capacidad de intimar con extraños y de sentirse como en casa ante lo desconocido. También es una proposición arquitectónica, donde la arquitectura no es la producción de los espacios en que alojar lo humano, sino la forma en la que los dispositivos cotidianos producen subjetividades posibles. Techno-Geisha es una performance basada en el uso de un conjunto de dispositivos portátiles. El proyecto se presentó en la galería nómada Doméstico en Madrid con la colaboración especial de la artista Alicia Ríos.

  • Cosmo moma ps1, new... ... (Pika)

    COSMO es un artefacto móvil hecho de componentes de sistemas de riego customizados para fomentar la discusión en torno al urbanismo de tuberías del que depende Nueva York. COSMO funciona como una agrupación de ecosistemas desarrollados con técnicas avanzadas de diseño medioambiental, con capacidad para tratar once mil litros de agua contaminada por medio de la metabolización de partículas suspendidas, el equilibrado del PH, el contenido en nitratos y fosfatos y el aumento de la concentración de oxígeno. COSMO opera on y offline como un prototipo que permite seguir la evolución del agua. Como resultado de un complejo diseño bioquímico, el agua de sus conductos brilla automáticamente cuando el agua es potable.

  • Sex and the so calle... ... (Zona)

    En las últimas décadas, cuatro fenómenos simultáneos han revolucionado la manera en que la arquitectura participa en el sexo: 1. El desarrollo de redes sociales geolocalizadas dedicadas a favorecer encuentros sexuales (como Grindr); 2. La monopolización de la distribución del porno audiovisual (MindGeek); 3. La crisis financiera; 4. El fenómeno del #RealStatePorn y las torres de apartamentos con “vistas de helicóptero” ocupando espacios estratégicos de las principales ciudades del poder cultural y político como el más eficaz producto financiero. El lanzamiento al mercado masivo en 2008 de los teléfonos móviles equipados con tecnología 3G convirtió nuevamente la “proximidad” en la principal condición para el sexo. En solo ocho años, el diseño de redes sociales geolocalizadas, como Badoo, Tinder, Grindr, Blender, Happn, Scruff, Down, Pure, Glimpse, JSWipe, Hinge o Blued han reurbanizado el sexo. Un urbanismo cotidiano superpuesto y conectado a otros urbanismos de la vida cotidiana. Diseñado específicamente como una infraestructura permanentemente disponible para separar sexo y familiaridad, el amor geolocativo no es para siempre. No se da entre enamorados. No consiste en encontrar la media naranja. El sexo geolocalizado ha reinventado la vida urbana, como aquella que consiste en desarrollar intimidad con los desconocidos, constituyendo una tecno-comunidad transnacional de Desconocidos Íntimos.

  • Desconocidos íntimos (Pika)

    Desconocidos Íntimos es una instalación multimedia resultado de un trabajo de campo desarrollado en un periodo de dos años en la sede de Grindr en West Hollywood. Grindr, presentado al público en 2009 por la empresa Nearby Buddy Finder, fue la primera red social funcionando como una red geosocial locativa orientada al público gay. El interfaz de Grindr presenta un número limitado de perfiles de potenciales amantes, que los usuarios pueden navegar acariciando el tacto suave y parecido al de la piel humana de las pantallas de borosílicato de sus teléfonos inteligentes.

  • Catálogo (Zona)

    Con ocasión de la organización de la muestra, se ha editado un catálogo que recoge textos de la comisaria de la exposición, Ariadna Cantis; de Felicity D. Scott, profesora asociada de la Universidad de Columbia GSAPP; del arquitecto Andrés Jaque y la Oficina de Innovación Política; y del arquitecto y comisario Ignacio G. Galán.

  • Créditos (Zona)

    Organiza: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Autor: Andrés Jaque / Office for Political Innovation Comisaria: Ariadna Cantis Coordinación: Mariflor Sanz Diseño expositivo: Andrés Jaque / Office for Political Innovation Responsable del proyecto: Roberto González Diseño gráfico: El Vivero Montaje expositivo: Artec Exposiciones Montaje audiovisual: Art Play. Servicios audiovisuales Producción gráfica: Boomerang Iluminación: Intervento Transporte: World Pack-Art & Services Seguro: Vadok Arte – Axa Art Comunicación: Conchita Sánchez